Cienfuegos regresará a México; FGR lo recibirá con expediente en su contra: Ebrard

Luego de que la Fiscalía de Estados Unidos retiró los cargos en contra del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó en rueda de prensa que esta decisión responde a un acuerdo de las autoridades de dicho país con la Fiscalía General de la República (FGR) en lo que calificó como una muestra de respeto y no de impunidad.

Poco después de confirmar la información difundida por el Departamento de Justicia estadounidense, Ebrard aclaró que liberar a Cienfuegos de los cargos en su contra, entre los que se encontraban tráfico de estupefacientes y lavado de dinero, no es un camino hacia la impunidad, sino una muestra de respeto al Ejército Mexicano, las Fuerzas Armadas y a la soberanía de México.

“La investigación deberá sustentarse y probarse, los indicios tendrán que ser confirmados o no. Es un acto, una decisión (la de Estados Unidos) que vemos con simpatía, que pensamos positiva, no la vemos como un acto de impunidad, sino como un acto de respeto a México y las Fuerzas Armadas; significa que las bases de seguridad habrán de mantenerse porque solo se pueden mantener si hay respeto a la soberanía de México”, dijo el Canciller durante la conferencia.

Asimismo, detalló que esto significa que Cienfuegos será procesado bajo las leyes mexicanas, dado que los cargos por los que es acusado habrían ocurrido en territorio mexicano. Subrayó que las acusaciones tendrán que comprobarse con las investigaciones pertinentes y en apego al debido proceso.

Además, Ebrard destacó la “atinada y eficaz” conducción de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, en torno al caso, pues la investigación de las autoridades inició tras el anuncio de la captura del ex titular de la Sedena en territorio estadounidense.

Por lo tanto, Cienfuegos arribará a México y será recibido por la FGR, la cual cuenta con el expediente completo de la investigación en su contra, complementando con la propia información que obtuvieron las autoridades de Estados Unidos. Su estatus, indicó, será el de un ciudadano mexicano sin cargos en EU, y si se le aplica un proceso legal o no, esto lo deberá determinar la Fiscalía.

“Si hay confianza en las instituciones mexicanas, que venga el General y que aquí se le aplique la justicia. Si no la hay no habrá confianza en ninguno de los casos que se procesen”, expresó.

Tags:

También te podría interesar