Agricultores de la India acuerdan reunirse con el gobierno para dialogar sobre legislación rural que afecta sus actividades

Los líderes de los sindicatos de agricultores indios, quienes han protagonizado protestas durante casi un mes, acordaron este fin de semana reunirse con los ministros del gobierno central el martes, con lo cual allanan el camino para una séptima ronda de conversaciones.

Los diálogos con el Gobierno hasta ahora no han logrado apaciguar a los productores quienes afirman que tres nuevas leyes agrícolas amenazan sus medios de vida, ante lo cual, preocupado por las protestas de los agricultores las 24 horas del día en las afueras de Nueva Delhi, el Gobierno del primer ministro Narendra Modi invitó el jueves a los líderes de las protestas a continuar las conversaciones.

Los sindicatos de agricultores todavía insisten en que quieren que se deroguen las leyes, dijo el sábado una coalición de sindicatos llamada Samyukta Kisan Morcha en una carta al ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores.

Según información gubernamental, las leyes, las cuales entraron en vigor en septiembre, liberarán a los agricultores de tener que vender sus productos solo en mercados mayoristas regulados. Sostienen que los trabajadores del campo se beneficiarán si los grandes comerciantes, minoristas y procesadores de alimentos pueden comprar de manera directa a los productores, sin pasar por los mercados mayoristas.

Ante el supuesto beneficio, varias decenas de miles de agricultores han acampado en las carreteras nacionales con la exigencia que el gobierno retire las leyes que temen, que con probabilidad, desmantelen los mercados regulados y dejen de comprar arroz y trigo a precios garantizados.

Los líderes de los agricultores también se opondrían en la reunión del martes a los planes para imponer severas sanciones por la quema de rastrojos, una fuente importante de contaminación del aire, según anunciaron los agricultores.

El domingo último, el ministro de Agricultura, Narendra Singh Tomar, describió la decisión de los sindicatos agrícolas de volver a la mesa de negociaciones como un “buen paso” y expresó su esperanza de que se encontraría una solución al estancamiento sobre las nuevas leyes agrícolas mediante discusiones.

“Espero que los agricultores aprecien la situación y la realidad de la ley; se llevarán a cabo conversaciones y se encontrará una solución”, dijo Tomar a medios de prensa locales.

Modi ha desestimado las protestas de los agricultores por estar motivadas, según dice, por sus oponentes políticos, mientras que el principal líder del partido opositor del Congreso, Rahul Gandhi, ha acusado al primer ministro de introducir las leyes para ayudar a algunos empresarios.

Con información de TeleSur.

Tags:

También te podría interesar

El canciller Ebrard llama a líderes mundiales a proteger los océanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó hoy, en representación del presidente ...