El Gobierno Federal destinará dos mil 500 millones de pesos para el pago de becas a 50 mil jóvenes que se incorporarán a empresas de la industria turística. Este plan de apoyo será un esfuerzo en beneficio de las regiones turísticas del país y ayudará a su reactivación económica. Los recursos serán invertidos a través del pago de becas mensuales del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, equivalentes a 4 mil 310 pesos cada una y la protección de los aprendices con seguridad social.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretara del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien apuntó que la “…idea es invitar a todas las empresas relacionadas con el turismo: hoteles, restaurantes, agencias de viaje y comercios, para que puedan recibir a jóvenes de entre 18 y 29 años e incorporarlos a sus actividades, y al trabajar en este sector se puedan ir formando y capacitando”.
El Gobierno garantiza, como ha sido desde que inició el Programa, que los jóvenes reciban de manera directa, a través de una cuenta bancaria a su nombre, una beca mensual de 4 mil 310 pesos; además de seguro social, dijo.
Alcalde Luján detalló que al momento que el sector turístico tenga un repunte importante, las empresas tendrán la posibilidad de contratar a estos jóvenes con la certidumbre de que ya los capacitaron, los apoyaron en el momento más crítico y que ya sabrán realizar cada una de las actividades.
Cabe señalar que a diez meses de iniciada la pandemia del Covid-19, la industria del turismo es una de las más afectadas a nivel mundial, tanto en lo económico como en lo social, por lo que las consecuencias para un importante número de familias, empresas y regiones son tangibles, particularmente en el ámbito del empleo.
En el contexto internacional, de acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el año pasado se registró una pérdida sin precedentes de horas de trabajo del 8.8 por ciento a escala mundial, comparado al cuarto trimestre de 2019, equivalente a 255 millones de empleos de tiempo completo.
Precisó que los trabajadores jóvenes se vieron particularmente afectados, lo que dio lugar a una disminución de la ocupación del 8.7 por ciento, frente al 3.7 por ciento registrado por los adultos.
Entre los sectores que se han visto más afectados por la pérdida generalizada de empleo, se encuentran los de servicios de hospedaje, de preparación de alimentos y bebidas, el comercio al por menor y las actividades de producción.
En el contexto nacional, la población ocupada en el sector turismo ascendió a cuatro millones 272 mil empleos directos en el periodo julio-septiembre de 2020 y representó el 8.7 por ciento del empleo del país, con base en datos del Inegi.
Con este resultado, se observa una disminución de 106 mil 866 empleos directos en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a una reducción de 2.4 por ciento respecto al tercer trimestre del 2019.
Sergio Silva Castañeda, titular de Unidad de Inteligencia Económica Global en la Secretaría de Economía, quien participó en representación de la titular de esa dependencia, Tatiana Clouthier Carrillo, expresó que el turismo no sólo es turismo, sino que arrastra otras actividades comerciales, manufactureras y de servicios financieros, por mencionar algunas.
“Por eso, en la Secretaría de Economía estamos muy contentos por esta iniciativa que ayudará a reactivar al turismo y con él, a muchas otras actividades económicas. Cuenten con la Secretaría de Economía para apoyar a esta iniciativa”, aseguró.
En la reunión también estuvo presente Miguel Torruco, Secretario de Turismo.