La violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades en el mundo, así lo dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Agregó que existe el compromiso de llevar al más alto nivel de la agenda estado la seguridad y la justicia de las mujeres.
Informó que para asegurar que las mujeres, la Secretaría se tiene contemplado garantizar en las 32 mesas estatales y en las 266 coordinaciones regionales que haya capacitación de elementos policiales, conformar un cuerpo especializado de atención integrado por mujeres, implementar un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, además de la elaboración de un protocolo de atención de violencia feminicida, así como el fomento de las tecnologías de información para la creación de herramientas que fortalezcan la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.
“Para atender hay que entender, para defender hay que actuar, tomar decisiones firmes, hacer lo que sea necesario para avanzar en la lucha colectiva de las mujeres, construir la paz en México exige justicia para las mujeres (…) queremos mujeres vivas, libres y autónomas porque es nuestra responsabilidad garantizarlo y nuestro derecho”, apuntó.
Fabiola Alanís, la directora del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) informó que 31 por cierto de víctimas de delitos fueron mujeres y cada hora se reciben siete denuncias de lesiones dolosas, es decir 158 cada día.
Agregó que se está en la etapa de contención de muertes violentas de mujeres ya que desde el 2019 hubo un incremento de 5.5 en el delito de feminicidio.
“Cada muerte violenta de una mujer emplaza, nos obliga a trabajar y a reforzar las acciones desde el gobierno del estado, desde el gobierno federal, en esto la secretaria de Gobernación ha hecho hincapié”, dijo.
Señaló que los municipios donde se registra mayor número de feminicidios son Ciudad Juárez, y Tijuana, en el caso de la Ciudad de México las alcaldías que registran mayor número son Tlalpan, Iztapalapa y Cuauhtémoc.