La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera que el despliegue de vacunas Covid-19 para los países más pobres, a través del sistema COVAX liderado por la ONU, esté disponible en marzo, con unas 164 millones de dosis.
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo el miércoles que se espera que el sistema COVAX despliegue 2,000 millones de dosis de vacunas fabricadas por productores que están precalificados con la Organización Mundial de la Salud.
Hasta ahora eso implica solo a Pfizer Inc de Estados Unidos, dijo Barbosa. Sin embargo, agregó que no todos los países tienen las capacidades porque la vacuna de Pfizer requiere almacenaje de menos 70 grados centígrados.
Hace cinco días, Pfizer y BioNTech anunciaron el acuerdo de compra anticipada con COVAX de hasta 40 millones de dosis de la vacuna para el Covid-19, las cuales serían entregadas en el primer trimestre de 2021.
“En Pfizer creemos que toda persona merece ser vista, escuchada y atendida. Por eso, desde el principio de nuestro programa de desarrollo de vacunas, Pfizer y BioNTech se han comprometido firmemente a trabajar para que las personas de todo el mundo tengan un acceso equitativo y asequible a las vacunas Covid-19?, afirmó el viernes pasado Albert Bourla, Presidente y Director General de Pfizer, a través de un comunicado.
Las dos farmacéuticas Pfizer y BioNTech se comprometieron a asociarse con diversos grupos de interés en salud a nivel mundial para fortalecer los sistemas sanitarios donde haya necesidad de un mayor apoyo para desplegar las vacunas de contra el Covid-19.
Además, añadieron, para coordinarse con las agencias internacionales para apoyar el suministro y la distribución en los refugiados y otras poblaciones vulnerables.
Pfizer y BioNTechproporcionarán la vacuna a un precio sin lucro a los 92 países que forman parte del COVAX, sin embargo, los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.
Con información de Reuters