El pasado 25 de enero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a través de sus redes sociales que se contagió de Covid-19.
Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 25, 2021
Tras esta noticia surgieron cientos de rumores. El primero de ellos fue que el presidente López Obrador no estaba contagiado con dicho virus, y que solo había difundido esta información para que los ciudadanos estuvieran seguros de que no se vacunó contra el Covid-19.
“¿Qué es lo que está pasando? Hace un par de semanas llegaron las primeras vacunas a México, y sus asesores le dijeron señor presidente hay que fingir que usted está contagiado para que crean los mexicanos y las mexicanas que usted aún no se ha vacunado. ¿Que quieren lograr con esto? es muy sencillo, quieren hacer que su aprobación electoral suba”, aseguró Gabriel Ortega, a través de un video que se difunde en redes sociales.
Sin embargo, tan solo unos días después comenzó a viralizarse la noticia de que AMLO estaba muy grave de salud, debido a que había sufrido una embolia cerebral.
Les comparto mi segunda columna de este jueves https://t.co/qmojDW9FTq
— periodistas sin censura (@Juanreportero) January 29, 2021
Además, también en redes sociales internautas aseguraron que el presidente López Obrador estaba internado en el Instituto Nacional de Nutrición; sin embargo, esta versión fue desacreditada horas más tarde por presidencia y por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
Como el eco de dichos rumores cada vez era más fuerte, el vocero de la presidencia hizo un llamado a los medios de comunicación para que dejaran de difundir noticias falsas sobre la salud del presidente de México.
Convocamos a medios de comunicación y a la ciudadanía a evitar difundir versiones no confirmadas por el @GobiernoMX sobre la salud del presidente. Hay versiones de mala fe y desinformación con intenciones políticas, que buscan dañar la imagen del mandatario. No a la infodemia
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 29, 2021
Asimismo, más tarde el presidente López Obrador subió un video en sus redes sociales aclarando que se encuentra muy bien de salud, a pesar de estar contagiado con Covid-19.
Nunca perderemos la fe en el porvenir y en la búsqueda de una sociedad mejor. Gracias de todo corazón por el cariño que siempre será correspondido.https://t.co/RlETbawmVF pic.twitter.com/SVVjXdo0gS
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 30, 2021
Con este video el presidente terminó con todos los rumores sobre su salud.
Tras este mensaje internautas decidieron posicionar el hashtag #Fuerzapresidente, para mandarle a López Obrador mensajes de ánimo y esperanza.
Fuerza presidente y siga adelante
— Nayeli Vega (@NayeliVega_18) January 30, 2021
#FuerzaPresidente
Mi Presidente ?? ?? ?? #EsUnHonorEstarConObrador pic.twitter.com/zrcXceYvLM— Itzia Gabriela (@ositoestrellita) January 30, 2021
Un señor de 67, con #covid19, hipertensión, que se levanta a las 4 a.m, recibe hate todos los días, es amenazado, recorre todo el país sin descanso y le han hecho trampa para desvirtuarlo, pero aún con eso camina erguido para darnos ánimo, merece mi absoluto respeto. #FuerzaAMLO
— Juan Carlos Rocha (@Rocha4T) January 30, 2021