Esta mañana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recordó a la población que hasta el momento AstraZeneca no ha firmado ningún convenio al sector privado para que funja como intermediario en la comercialización de sus vacunas en México.
La Comisión añadió que cualquier vacuna que se encuentre a la venta en internet, hospitales, farmacias o cualquier otro punto de venta representa un riesgo para la salud al ser de procedencia dudosa.
Instó a la población mexicana a denunciar si se tiene conocimiento de algún establecimiento que ofrezca la vacuna en la siguiente liga: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias
Añadieron además que si la vacuna fue comprada y aplicada, se debe hacer un reporte de reacciones adversas o malestares en este contacto : “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, eReporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo [email protected]
COFEPRIS continua con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y garantizar que no representen un riesgo a la salud de la población.
A la fecha, en México, la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARSCoV-2, establecido por la Secretaría de Salud.
Anteriormente se había dado el mismo aviso por la posible venta ilegal de la vacuna de la farmacéutica MODERNA que hasta este momento, no ha sido autorizada por esta Comisión en México.