Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que por prácticas irregulares que se llevaron a cabo en sexenios pasados, la cobertura de vacunación del sarampión disminuyó significativamente en los últimos años.
Además, aseguró que México está teniendo problemas con algunas otras vacunas como la de la rubéola, porque la industria farmacéutica se caracteriza por ser un oligopolio.
El funcionario agregó que este tema le preocupa al Gobierno de la 4T, por lo que ya se está trabajando por regular dicha problemática lo antes posible.
“Esto porque después del 2015 se cayó la cobertura nacional de sarampión, este riesgo de rebrote es algo que nos preocupa, es algo que habíamos señalado antes de entrar al gobierno”, puntualizó.
Respecto cuando se llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública en México, López Gatell destacó que si los contagios por Covid-19 disminuyen en las próximas semanas, la vacunación se llevará a cabo en los primeros días de marzo; no obstante, agregó que si no se mitiga con dicha pandemia próximamente, el esquema de vacunación se tendría que posponer.