Derivado de las afectaciones en el suministro de energía eléctrica que ocurrieron ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió que habrá más apagones en 12 estados del país, por lo que pide a los ciudadanos prevenirse.
La Cenace explicó que ante el aumento de la demanda del servicio de luz entre la tarde y la noche en el Sistema de Interconectado Nacional y una indisponibilidad de generación suficiente para la cobertura en el norte y noreste del país, se llevará a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios.
#CENACEinforma a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que este martes 16 de febrero se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios
— CenaceMéxico (@CenaceMexico) February 16, 2021
En este sentido, a partir de las 18:00 y las 23:00 horas de este martes, en las entidades federativas de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, se cortará de manera aleatoria el suministro de energía.
Además, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas continúan las afectaciones energéticas e intermitencias eléctricas producidas por las afectaciones que las bajas temperaturas del vórtice polar, por lo que dejaron el suministro de combustible para la operación de las plantas que dan energía a la región.
Los cortes e intermitencias programados permiten el balance carga-generación para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que se exhorta a la población e industria de la región para optimizar el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida.
“El @CenaceMexico insta a todos los sectores de la población a tomar las medidas preventivas pertinentes ante esta afectación del suministro eléctrico. #Sumemosesfuerzos”, escribió la CENACE en un tweet.
Asimismo, recomendó a la población apagar las luces que no se estén utilizando; desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran; cerrar cortinas y persianas para conservar el calor; además de disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.
“Los #cortesdecarga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional. Seguimos informando”, CENACE.
Cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detallan que de los 7 millones 177 mil 549 usuarios de la CFE en la región norte del país, 4 millones 766 mil 901 resultaron afectados y hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 79 por ciento.
#CFEInforma | De los 7´177,549 usuarios de la CFE en la región norte del país, 4'766,901 resultaron afectados y hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 79%. pic.twitter.com/oPQfBqENxH
— CFEmx (@CFEmx) February 15, 2021