Con el fin de facilitar a los sindicatos la realización del proceso obligatorio de los Contratos Colectivos de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que encabeza María Luisa Alcalde Luján, publicó la Guía de Acción para la Legitimación de Contratos Colectivos.
A través de un video, la titular de la dependencia explicó que uno de los objetivos más importantes de la reforma laboral “es acabar con los contratos de protección”, los cuales históricamente se han firmado entre los sindicatos y las empresas, sin tomar en cuenta la voluntad de los mismos trabajadores, incluso sin su consentimiento.
Por ello, para terminar con estas prácticas la secretaría que encabeza puso a disposición un manual general para la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo, como un mecanismo de apoyo a los sindicatos para realizar este procedimiento, que es obligatorio en el nuevo modelo laboral.
Es así que el documento resuelve las dudas más frecuentes y explica paso a paso de este procedimiento que se debe llevar a cabo, en el que se acredita que los trabajadores conocen y apoyan el contenido de sus contratos colectivos, a través del voto personal, libre, directo y secreto.
La fecha límite para realizarlo es el 2 de mayo del 2023 y es importante ya que es la llave al nuevo modelo laboral. Además, contribuirá a evitar la simulación en la negociación colectiva a través de depurar todos aquellos contratos que no tienen actividad actualmente.
“Ningún sindicato podrá exentar este procedimiento, y en caso de no llevarse a cabo vencido el plazo, el Contrato Colectivo dejará de existir. La Legitimación de los contratos es la mejor forma para que los centros de Trabajo hagan presente su voluntad de ponerse al día en el cumplimiento de la legislación laboral así como también de los compromisos asumidos por el país en el marco del T-MEC”, indicó la funcionaria.
Cabe destacar que este procedimiento de consulta a los trabajadores, debe llevarse frente a la autoridad laboral y puede llevarse en el contexto actual de pandemia siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios.
La Guía completa se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/stps