Dentro de los avances del Tren Maya, destaca el avance en los trabajos de terracería, formación de terraplén, desmonte y acostillamiento de tuberías y las labores de rescate de flora y fauna, esto en el primer tramo.
Dentro del tramo dos se continúa con el desmontaje de la antigua vía, la formación de pedraplén y terraplén, así como la fabricación de durmientes, en el tramo tres se prosigue con la excavación de material rocoso.
Se continúa con la construcción de pasos vehiculares y se finalizaron las obras de drenaje transversal en distintos subtramos.
Para el tramo cuatro, siguen los trabajos de subrasante y subyancente, actividades de terracería y se avanza en la demolición de carpera asfáltica, también se llevan a cabo labores para la ampliación de la autopista y se prepara la instalación de cuatro plantas de prefabricados para la fabricación de 560 trabes de puente.
En cuanto a la producción de materiales, trabajan cuatro trenes de trituración para la obtención de agregados pétreos que conformarán, más adelante, las distintas capas de pavimentos y concretos.
Los empleos generados por el Tren Maya ascienden a 36 mil 859 de los cuales 70% es de mano de obra local.