Luego de que esta mañana el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presentó durante su conferencia de prensa mañanera una carta a los gobernadores de las 32 entidades federativas para invitarlos a que no intervengan en los comicios electorales del 6 de junio de 2021, sólo tres mandatarios han respaldado su petición hasta el momento.
Tal es el caso del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa quien a través de un video en redes sociales respaldó el llamado de AMLO, y se sumó en favor de la democracia para que por primera vez se lleve una contienda limpia. “El compromiso de mi gobierno es por el desarrollo de elecciones limpias por primera vez. Pediré a las y los alcaldes que paren sus obras de promoción, sobre todo a quienes quieren reelegirse”, escribió en un Tweet.
Me sumo al llamado hecho por @lopezobrador_ a favor de la democracia. El compromiso de mi gobierno es por el desarrollo de elecciones limpias por primera vez. Pediré a las y los alcaldes que paren sus obras de promoción, sobre todo a quienes quieren reelegirse. pic.twitter.com/3CwSr1ai37
— Miguel Barbosa ? (@MBarbosaMX) February 23, 2021
También la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum se sumó a la petición del Ejecutivo Federal, y dijo durante su conferencia de prensa diaria que “ actuará en el marco de la ley y garantizará la paz, la democracia, y que no se utilicen los recursos públicos más allá de lo que otorgue el INE para los partidos políticos, que no se utilicen para compra de voluntades y garantizando que las elecciones se desarrollen en paz”.
De los gobernadores del PRI, sólo el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo ha reaccionado, y también en redes expuso el siguiente mensaje: “En el Edomex nos sumamos al Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el Presidente López Obrador para garantizar a los mexicanos elecciones libres y pacíficas, por el bien del país y de nuestra democracia”.
En el @Edomex nos sumamos al Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el Presidente @lopezobrador_, para garantizar a los mexicanos elecciones libres y pacíficas, por el bien del país y de nuestra democracia.
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) February 23, 2021
Miguel Ángel Riquelme gobernador de Coahuila; José Ignacio Peralta de Colima; Héctor Astudillo de Guerrero; Omar Fayad de Hidalgo; Alejandro Murat de Oaxaca; Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí; Quirino Ordaz de Sinaloa; Claudia Pavlovich de Sonora; Marco Antonio Mena de Tlaxcala y Alejandro Tello de Zacatecas no han mencionada al respecto.
De los gobernadores del PAN, como Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur; Javier Corral de Chihuahua; José Rosas Aispuro de Durango; Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato; Antonio Echevarría de Nayarit; Francisco Domínguez Servién de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Mauricio Vila Dosal de Yucatán; no han emitido comentario alguno.
Los que tampoco han tenido posturas hasta el momento son el gobernador Enrique Alfaro de Jalisco; Jaime Rodríguez de Nuevo León; Silvano Aureoles de Michoacán; Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Cuitláhuac García de Veracruz; Rutilio Escandón de Chiapas; Jaime Bonilla de Baja California; Adán Augusto López de Tabasco; Cuauhtémoc Blanco de Morelos; ni Carlos Miguel Aysa de Campeche.
Cabe aclarar que el presidente AMLO propuso formalmente, un acuerdo nacional en favor de la democracia para no apoyar a ningún candidato de ningún partido, no utilizar dinero público con fines electorales y a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado para financiar campañas, así como no traficar con la pobreza de la gente y evitar prácticas ilegales antidemocráticas.