Cuando menos el 75% del reporte de la ASF respecto a la cancelación del NAICM es erróneo”: Arturo Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera dijo que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), presenta inconsistencias en la contabilidad.

A través de un video el funcionario expuso que el informe de desempeño sobre los costos de la no utilización del NAICM en Texcoco, en un primer análisis, cuando menos el 75 por ciento de lo reportado por la ASF, es erróneo. “El monto dado a conocer de alrededor de 331 mil 96 millones de pesos sorprendió a propios y extraños, por la cantidad tan elevada y por diferir tanto de los números que se habían esgrimido con anterioridad”, comentó.

De acuerdo con Herrera, se estima un incremento de 231 por ciento, respecto a lo estimado por gobierno federal, por la contabilización de bonos en circulación por la cantidad de más de 168 mil millones de pesos, la liquidación de la Fibra-E por 34 millones y el gasto por la cancelación de alrededor de 50 mil millones, que “en total suman alrededor de 253 mil millones de pesos que representan el 75% del costo asociado al monto reportado por la ASF”.

“Ninguno de estos costos existe”, señaló el funcionario al explicar que los bonos ya habían sido emitidos en cuatro series: en septiembre de 2016, dos en el mismo mes pero de 2017 y la  Fibra-E fue emitida en marzo de 2018, por lo que ya eran deuda del Estado. “Además, el auditor claramente confundió las operaciones netas de las brutas”, aseguró.

A su vez, añadió que otro de los errores del auditor es el cálculo que hizo sobre los gastos futuros. “Hay una forma muy clara que los economistas usamos permanentemente y entiendo también que los contadores, que es tener el valor presente para después descontar los gastos futuros y ponerlos en su equivalente hoy”, explicó.

“Hoy lo que hay de bonos en circulación son alrededor de 4 mil 200 millones de dólares, un poco más de 84 mil millones de pesos, muy distinto a la cifra de 168 mil millones de pesos. En cualquier caso, estos son errores claramente marcados y como yo señalaba, estos errores representan alrededor del 75 por ciento de todo lo reportado por la ASF”, dijo Herrera.

El funcionario puntualizó que en el reporte del ASF, no se utilizaron de criterios contables básicos y criterios financieros extraordinariamente elementales, lo que difícil de entender proviniendo de una institución extraordinariamente experimentada. “No sabemos muy bien a qué se debe, o si hay un problema de preparación básica de quien formuló la auditoría, o hay un problema ‘francamente de mala fe’ de quien dio a conocer el reporte”, afirmó.

Anoche la ASF reconoció que existen inconsistencias en la cuantificación sobre el costo que tuvo la cancelación del proyecto, pues en la Cuenta Pública entregada el sábado pasado, registró un costo de las obras por 331 mil 996 millones de pesos, más de tres veces superior a los 100 mil millones que la administración pública previa.

“La ASF comunica que un equipo de auditoría independiente a la Dir. De Aud. De Desempeño al Desarrollo Económico, y el Comité de Integridad Institucional examinan el informe de auditoría 1394-DS, así como su proceso, para hacer las aclaraciones pertinentes en relación con los costos presentes y futuros de la realización del NAICM”, daba a conocer a través de un tweet.

https://twitter.com/ASF_Mexico/status/1364453386263793667?s=20

Tags:

También te podría interesar

Afirma López Obrador que Terminal 2 del AICM tiene daño estructural

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que la Terminal ...

Aeroméxico cambia de opinión: sí volará desde el aeropuerto de Santa Lucía

Aunque había dicho que no contemplaba tener operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ...