El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó los errores que observó en las estimaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los gastos que generaría la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo monto primero estimó en más de 300 mil millones de pesos, y el cual luego rectificó asegurando que hubo problemas en la metodología.
Entre las observaciones, el GACM señala que la ASF consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por 4 mil 200 millones de dólares.
Asimismo, precisaron que monto del costo financiero futuro por el pago de los intereses de la deuda, presentado por la ASF, es muy superior al calculado por GACM, lo que puede derivarse de la metodología y/o los factores de cálculo empleados en cada caso.
“Finalmente, la auditoría realizada no toma en cuenta los ingresos financieros por 14 mil 500 millones de pesos (mdp), así como los potenciales derivados de la venta del material inventariado y las donaciones realizadas a diversas dependencias del gobierno federal, ambas por 10 mil mdp”, reza un comunicado.
Según el GACM, en la revisión hecha por el GACM de este informe, se han identificado tres errores principales que explican más del 75 por ciento de la diferencia estimada por la ASF.
Además, reitera su voluntad y compromiso de entregar toda la información requerida por la ASF, para no dejar lugar a dudas sobre el costo de la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco.