Aprueban comisiones del Senado reformas a la Ley de la Industria Eléctrica; se espera que esta semana se discuta en el Pleno

Con 23 votos a favor y 20 en contra, la madrugada de este martes, las comisiones unidas de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos en el Senado de la República, aprobaron las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, propuestas de origen por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados y ahora que lo han hecho las comisiones de la Cámara Alta, esta iniciativa de reforma podría ser discutirla y votarla en el pleno del Senado el jueves 4 de marzo.

 

Previamente las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), habían solicitado que se realizara un parlamento abierto para discutir las modificaciones a esta Ley con la participación de especialistas, analistas y representantes de la industria eléctrica.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Energía, la senadora por Morena Rocío Abreu Artimaño, propuso discutir el decreto y aprobarlo en lo general para así desahogar las 412 reservas enviadas el 23 de febrero por los diputados para ser discutidas en la sesión del pleno que se llevará de manera presencial este jueves.

Previamente, la mayoría parlamentaria de Morena y PT rechazó la propuesta de la oposición para convocar a parlamento abierto y analizar con especialistas la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, senadores del PAN, PRI y PRD demandaron el cumplimiento de los compromisos para citar a discusión en parlamento abierto el próximo miércoles, pero los legisladores morenistas desecharon la proposición, por considerarla una pérdida de tiempo.

La panista Xóchitl Gálvez acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, de incumplir el acuerdo para escuchar a los expertos en la materia.

“Simplemente nos tomó el pelo y se burló de nosotros, no se vale”, afirmó la senadora de Acción Nacional.

Ya dentro de la discusión, Morena y sus aliados rechazaron que las disposiciones en esta reforma se encamine a generar un alza en las tarifas de electricidad o serios daños al medio ambiente. En tanto, legisladores morenistas como Jesusa Rodríguez y Ovidio Peralta criticaron los posibles nexos de la oposición con las empresas que pretenden tener mayor participación en la industria eléctrica, así como el subsidio que se otorga a la iniciativa privada actualmente en esta industria.

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia advirtió que ”canallada”es privilegiar intereses extranjeros en lugar de la rectoría del Estado en un recurso fundamental, como es la electricidad, la que se ha ido privatizando, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

También de Morena, el senador Américo Villarreal, señaló que no tienen fundamento las aseveraciones del panista Julen Rementería, de que se trata de una expropiación a las empresas privadas que generan electricidad y que el asunto llegará a tribunales internacionales.

“La propuesta de reforma es fundamental, no sólo para las empresas del sector de energía eléctrica sino para todos los mexicanos. La propuesta es consecuente con el principio constitucional de exclusividad y rectoría del Estado en las materias que son estratégicas como el sistema eléctrico nacional y la transmisión y distribución del fluído”.

Agregó que se elimina el desbalance que se generó por fomentar a la industria privada, descapitalizando una empresa pública con carácter de seguridad nacional, como es la CFE. Se mantiene, dijo, la competencia en el mercado eléctrico pero en condiciones que evitan el deterioro de las inversiones públicas preestablecidas por muchas generaciones de mexicanos”.

Tags: