Robles asegura que permanece en la cárcel por un “pacto patriarcal”; acusa trato preferencial a Lozoya y Zebadúa

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró que ha recibido un trato desigual y discriminatorio por ser mujer, lo que ha generado que ella permanezca en la cárcel y otros ex funcionarios no, como en los casos de Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, y Emilio Zebadúa, quien fue Oficial Mayor de las dependencias que ella encabezó.

En un audio al que tuvo acceso Radio Fórmula, Robles declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) le ha dado un trato desigual, lo que le impidió acceder a un procedimiento abreviado o al criterio de oportunidad.

“Yo me estoy muriendo, quería abreviar el proceso, pedir el mismo trato que se le ha dado a otros, no quiero privilegio, quiero cancha pareja y no la ha tenido, y eso es lo que quiero que quede muy claro”, se escucha decir a Robles en el audio, el cual habría sido grabado durante la audiencia que tuvo el pasado viernes, ante el Juez de Control Ganther Alejandro Villar.

Asimismo, Robles acusa que ella es la única mujer en la cárcel porque no se ha podido romper el “pacto patriarcal” y le da pena que “mujeres puedan ser expresión de esa política patriarcal”.

“Este sí es el pacto que no han podido romper, no pueden romper el pacto patriarcal, porque forman parte de ese pacto y me da pena que mujeres puedan ser expresión de esa política patriarcal, de esta discriminación porque soy la única, hoy por hoy, un año y medio después, que está en la cárcel, señor Juez”, agregó.

Esto, luego de que la Fiscalía informó que ante la negativa de Robles de reponer los más de cinco mil millones de pesos que se desviaron como parte de la llamada Estafa Maestra, una red de triangulación de recursos que operó durante su gestión, no se pudo concretar un acuerdo con la ex funcionaria para darle beneficios jurídicos.

A su vez, frente a esta negativa y la incapacidad de optar por el criterio de oportunidad o el procedimiento abreviado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) propuso pasar una etapa intermedia en el caso contra Robles.

Tags: