Esta tarde, como parte de su gira, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuve presente en la supervisión de la obra del segundo tramo del Tren Maya Escárcega-Calkiní, en Campeche, Campeche.
El mandatario mencionó que este tramo ha tenido retrasos en la construcción por diversas circunstancias incluyendo las lluvias e inundaciones.
“Desde luego ha habido retrasos por circunstancias distintas desde el mal tiempo, la pandemia, limitaciones que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, con respeto a monumentos arqueológicos, pero tenemos que avanzar”, detalló.
Es por eso que Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) recomendó aprovechar este primer semestre del año para avanzar lo más posible en la construcción ya que el propósito es terminar antes de que concluya este mandato.
Mencionó además que espera que Campeche sea el primer estado en iniciar clases presenciales ya que se ha vacunado a casi todos los trabajadores de la educación e hizo un llamado para que cuando se termine de vacunar a los adultos mayores, se inicie la gestión para el regreso a clases.
“No es lo mismo la educación a distancia mediante internet, televisión que la educación presencial, la escuela, siempre lo he sostenido es el segundo hogar y tenemos que garantizar el derecho de el pueblo a la salud, garantizar el derecho del pueblo a la educación”, agregó.
Mencionó que luego de que este estado regrese a clases presenciales, el siguiente sería Chiapas, que, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, también estaría en condiciones.