Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al primer tramo del Tren Maya Palenque-Escárcega en Tenosique, Tabasco, en donde mencionó que no existe la posibilidad de no terminar por completo esta obra en el 2023.
“No hay más tiempo, sería un rotundo fracaso porque si no terminamos completa la obra heredaríamos un problema al nuevo gobierno y el riesgo de que se quede inconclusa, no podemos fallar”, detalló.
Aseguró que seguirá visitando las obras de los tramos al menos cada tres meses para asegurar que se cumpla este compromiso.
Mencionó que a consecuencia de la pandemia las obras sufrieron retrasos a pesar de que el sector de la construcción fue el primero en retomar actividades pero que aún así se planea terminar a tiempo.
Asimismo, recordó que se tiene un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cuidar las zonas arqueológicas a lo largo de toda la construcción del Tren Maya.
“Este tren va acompañado de bienestar para el pueblo y de rescate cultural de toda la zona maya, todo lo que es el mundo maya”, agregó.
Destacó que no faltarán recursos para el desarrollo del sureste del país porque su gobierno tiene finanzas públicas sanas y no es necesario pedir préstamos.
Este tramo recorre 228 kilómetros a lo largo de los estados Chiapas, Tabasco y Campeche, la obra está a cargo de las constructoras Mota Engil México y China Communications Construcction Company.