Ante el aumento de la cifras en la violencia laboral y el hostigamiento en contra de mujeres, la Fracción Parlamentaria de Morena, prevé suscribir una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer mecanismos de protección en la materia.
En un comunicado, la legisladora promovente, Claudia Tello Espinosa, expuso que se busca el establecimiento de órdenes de protección de emergencia que preserven a la mujer trabajadora de violencia laboral, con la más amplia protección a su persona y sus derechos laborales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas, lo que representa el 69.3%, y con edades entre 25 y 34 años aproximadamente el 70.1%. Además, en las averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual con 42.6%, y la violación con 37.8%.
Tello Espinosa, citó que “en 2016 se realizó la cuarta edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2016), en la que se reporta que, de octubre de 2015 a octubre de 2016; 45 de cada 100 mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia ya sea por parte de la pareja actual o última o de otros agresores distintos a la pareja”.
Asimismo, en cuanto a la violencia ejercida por otros agresores distintos a la pareja, comentó que las prevalencias más altas se encuentran en el ámbito comunitario, con 38.7% de las mujeres de 15 años y más, quienes han sufrido algún incidente de violencia en este ámbito a lo largo de la vida y el 23.3% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido violencia de octubre de 2015 a octubre de 2016 en el mismo ámbito.
La legisladora añadió que las conductas en materia de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual contaminan el entorno laboral y provocan un efecto adverso sobre la salud, que incide a su vez en el rendimiento en los centros de trabajo. “La violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, son acciones que vulneran derechos fundamentales de la o el trabajador como el derecho a la intimidad, a la dignidad y el derecho a la salud”, señaló.
La diputada de Morena sostuvo que cualquier tipo de discriminación y violencia es contrario al principio que establece que toda persona tiene derecho a ser protegida contra actos que afecten su dignidad, por lo que su iniciativa presta especial atención a proveer de las condiciones que permitan el acceso de todas las personas a las actividades enmarcadas en este protocolo, sin importar su condición de discapacidad.
A su vez, garantiza el acompañamiento y asesoría para personas con discapacidad visual o auditiva, entre otras y que toda acción se realice bajo el principio de reserva total, en la expresa prohibición de no brindar o difundir información durante el procedimiento de investigación hasta su conclusión, que conlleva el derecho a la confidencialidad, al secreto y a la inviolabilidad de comunicación.