Eduardo Redondo Arámburu, subsecretario de la Secretaría de Marina (Semar), desmintió que haya un recale masivo de sargazo en las playas del estado de Quintana Roo, como señaló un medio nacional.
En conferencia matutina, el funcionario informó que desde 2018 la dependencia se encuentra trabajando en la zona sobre diferentes temas vinculados a la seguridad y el turismo, pero principalmente en la limpieza de las playas.
Precisó que cuentan con nueve embarcaciones sargaceras a lo largo de Quintana Roo, mientras que en los próximos días arribará un buque para evitar la llegada del alga a las costas.
De acuerdo con los análisis aéreos que ha hecho la dependencia en la zona, “no existe sargazo, sólo pequeñas manchas lejanas”.
“Las playas en el Mar Caribe están listas y limpias para que los turistas acudan a disfrutar. La Semar continuará trabajando con el resto de instituciones para mantener las playas limpias”, agregó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que, con la información presentada, se hizo uso del derecho de réplica para aclarar las noticias falsas que se generaron sobre el sargazo en Quintana Roo.
“Queremos hacer uso de nuestro derecho de réplica para aclarar una información falsa acerca del sargazo en Quintana Roo, lo cual no es cierto, afortunadamente no hay sargazo, las playas están limpias y es un paraíso del Caribe”, comentó.