Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo presente en Tabasco por el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera en donde resaltó las acciones que ha llevado a cabo su gobierno para el rescate de la industria de los hidrocarburos en beneficio del pueblo.
En primera instancia, se reafirmó el compromiso de frenar la privatización del sector energético, así como el respeto a los contratos otorgados de la reforma energética sin entregar nuevas concesiones y protegiendo a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para mantener su participación en el mercado energético.
“El único dueño del petróleo es el pueblo de México y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”, apuntó.
Mencionó además que se cumplirá el compromiso de producir la gasolina que México necesita para dejar de importar combustibles en el extranjero, por esta razón se seguirán otorgando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes y se reiniciará la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo.
Detalló que aún con el descubrimiento de tres yacimientos de petróleo, la extracción se destinará a la refinación y no continuará la tendencia de exportar crudo y comprar gasolina; es decir, toda la materia prima será procesada en México.
El mandatario añadió que esta política significa limitar la extracción de petróleo a sólo la indispensable para cubrir la demanda del mercado interno, lo que representa no sacar más de dos millones de barriles por día para evitar el uso de combustibles fósiles. Asimismo, se destinará más presupuesto para la perforación y exploración de gas.
Aseguró que durante su mandato no aumentará el precio de las gasolinas y se terminará la limpia de corrupción dentro de la empresa para evitar casos como los de Odebrecht.
Por último, reiteró su compromiso con los trabajadores de no despedir a nadie así como respetar sus condiciones salariales y prestaciones laborales, reiteró que en su mandato se garantiza el derecho a elegir a sus representantes sindicales.
Por su parte, el director general de PEMEX Octavio Romero Oropeza expresó su solidaridad en el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar la soberanía energética del país.
Detalló que, en el año 2018, se añadieron un millón 300 barriles de petróleo al campo Ixhachi-1en Tierra Blanca, Veracruz, en el segundo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se descubrió el campo Quesqui-1 con un volumen de reservas de al menos 920 millones de barriles, en la ranchería de Acachapan y Colmena en el Centro de Tabasco se encontró el pozo Dzimpona-1 cuyo volumen se estima en 500 y 600 millones de barriles.
Este nuevo pozo se encuentra cerca de Valeriana-2DEL y Racemosa-1, dos yacimientos que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo. Romero Oropeza mencionó que, por la relevancia del área, se estaría elevando al rango de complejo petrolero en cual llevaría por nombre “Francisco J. Mújica”.