El subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, informó que el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar en incidencia delictiva a nivel nacional, resaltando los delitos de secuestro y feminicidio, que ocupan el segundo y el quinto lugar a nivel nacional, respectivamente.
Desde Coatzacoalcos, Veracruz, el funcionario precisó que el homicidio doloso ocupa el lugar 18 a nivel nacional, y se encuentra a la baja. Mencionó que en febrero se presentaron 94 casos, por lo que hay una disminución en comparación con el año 2018, mientras que en enero hubo 133 homicidios.
En cuanto a los feminicidios, la entidad ocupa el quinto lugar. En febrero se registraron ocho casos y en enero seis casos, aunque la tendencia es a la baja, indicó el funcionario.
Además, se encuentran al alza la trata de personas, la violación y el narcomenudeo, en tanto extorsión, el robo a negocios y a transeúntes presentan incrementos.
El funcionario destacó que este año se han registrado 3 mil 921 delitos, una cifra menor en relación con el año anterior.
Sobre los efectivos que se encuentran en la entidad, entre la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal suman 19 mil 850 elementos. A su vez, se han construido 7 cuarteles de la Guardia Nacional.