AMLO recibe en Palacio Nacional a Luis Arce, presidente de Bolivia: es simbólico regresar al país que nos cobijó

Esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a su símil de Bolivia, Luis Arce, quien visita México para asistir a las conmemoraciones que tiene preparado el gobierno federal por la Independencia del país.

“Este día es especial, porque nos acompaña Luis Alberto Arce Catacora, presidente del estado plurinacional de Bolivia, el presidente Arce es nuestro amigo, compañero y hermano, él es fruto de un movimiento indígena popular democrático de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en favor, en especial, de los más pobres, de los marginados”, apuntó.

El mandatario nacional recordó el gobierno del expresidente Evo Morales, quien gobernó más de una década antes se sufrir un golpe de estado luego del cual, México ofreció asilo político para salvaguardar su seguridad.

“Ese gobierno atravesó por una situación complicada, se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional, se obligó al presidente Evo a renunciar y se estableció un gobierno de facto, hubo acoso, agresiones, nuestro país recurrió a su tradición y aplicación al derecho de asilo”, apuntó.

Agregó que la razón de la visita de Arce Catacora es a razón de las cerebraciones de la resistencia de los pueblos indígenas en Champotón, Campeche que se llevarán a cabo este jueves.

Por su parte, Luis Arce, agradeció la invitación de México a dichas conmemoraciones, destacó que en las ocasiones que ha estado en el país ha recibido mucha solidaridad, una de ellas, el pasado 2019 cuando estuvo en calidad de refugiado.

Detalló que, durante su visita en ese año, ofreció varias conferencias para explicar la situación del país andino y de como aplicaron con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que llevaron al país a un crecimiento económico y a la reducción de la pobreza extrema de 38 por ciento a sólo el 15 por ciento.

“Recibimos la solidaridad del pueblo mexicano, solidaridad que nunca nos vamos a olvidar, solidaridad que siempre vamos a mantener en un lugarcito especial en nuestros corazones todos quienes hemos sufrido esa persecución política”, apuntó.

Recordó que posterior a su regreso a Bolivia aún cuando no se respetaron debidos procesos y derechos humanos, se recuperó la democracia llevándolo a él al frente del país.

Por último, agradeció estar de regreso en el país y aseguró que es simbólico estar en el país que lo cobijó en el proceso de cambio en Bolivia.

“Presidente Manuel López Obrador, recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia”, finalizó.

Tags: