Durante la conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el reparto de utilidades para trabajadores; explicó que son ocho leyes las que se re formaron para evitar el outsorcing, la subcontratación que se utilizaba para perjudicar a los trabajadores.
Reiteró que es un gran logro laboral y que ya no habrá ésta subcontratación, con la que se perdía constantemente empleos, especialmente en diciembre, para no pagar aguinaldos se llegaban a perder entre 300,000 y 400,000 puestos de trabajo de los inscritos en el seguro social.
Refirió que la modificación a la ley forma parte de un acuerdo al que se llegó con los representantes del sector obrero y con representantes del sector empresarial, que llevó seis meses de diálogo, de debate para lograr consensos.
Dijo que las reformas se aprobaron con mayoría de votos en el congreso, casi por unanimidad, reiteró; ahora solamente corresponde al ejecutivo publicarlos para que entren en vigor.
En su momento los empresarios también consideraron que era importante resolver sobre el reparto de utilidades ya qué era ambigua la disposición, sin embargo aclaró López Obrador que es un derecho de los trabajadores que no estaba regulado.
En ese sentido dijo que la mayoría de los trabajadores no recibían reparto de utilidades, o recibían muy poco, a veces 10 o 20 días, ahora con la reforma se logró que como el mínimo sean 90 días.
Había casos de excepción como el de los mineros que recibían más de 90 días por lo que envío un mensaje a dicho sector en el sentido de qué ellos no serán afectados con la nueva disposición legal, toda vez que lo establece la ley y se va a seguir contemplando el mismo procedimiento si rebasan los 90 días, y no aplica para los mineros, enfatizó.