En la conferencia de prensa mañanera encabezada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se presentó Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, quien señaló que las vacaciones de Carlos Romero Deschamps fueron canceladas, para proceder a su jubilación y fue el el 16 de marzo qué Deschamps cobró su primera catorcena como jubilado, por lo que a la fecha lleva cuatro recibos cobrando como trabajador jubilado de Pemex.
Con relación a una empresa filial de Odebrech, Nebraska Milessa, dijo que en el 2010 cuando era presidente Felipe Calderón, se firmó un contrato de suministro de gas etano, dicho contrato era lesivo para Petróleos Mexicanos y actualmente ya hubo una modificación.
En el contrato original se obligaba a Pemex a entregar 66 mil barriles diarios de etanol durante 20 años; etanol que Pemex no tenía. Esto se resolvió con un nuevo contrato con el que se logró que Pemex entregue solamente 30,000 barriles diarios por tres años.
Al referirse al tema de las plantas de fertilizantes, Romero Oropeza señaló qué actualmente se encuentran en rehabilitación, y en octubre del 2020 se inició la producción de urea en el caso de Agronitrogenados, después de 21 años de que estuvo parada dicha planta.
Indicó que también se llegó a un acuerdo repararatorio con el vendedor para que devuelva el sobreprecio de la planta de Agonitrogenados mismo que ascendía a 216,000 millones de dólares
En cuánto a Fertinal se hacen los diagnósticos técnicos para rehabilitar la infraestructura y hay un denuncia penal en la Fiscalía General de la República por ese sobre precio.
Acerca de la venta de plantas dentro de las refinerías, Romero Oropeza explicó que dos plantas de hidrógeno, de las seis refinerías, indispensables para producir combustible limpio, se vendieron en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que se pagan rentas que han alcanzado en tres años y medio 49 y 27 millones de dólares, por lo que por instrucciones del presidente es que se renegocia la recompra de dichas plantas.
Por otra parte el funcionario se refirió al precio del gas LP, y aclaro que son más bajos en la zonas donde Pemex se encuentra y que el aumento en el precio obedece a conductas de los distribuidores que aumentan los márgenes de ganancia hasta en siete pesos por kilo.