Con la vacuna Johnson & Johnson se ha insaculado a 7 millones, 751 mil, 749 personas en la frontera norte de México

El día de ayer la Vicepresidente de Estados Unidos Kamala Harris, ofreció vía telefónica al presidente López Obrador, más de 1 millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson para México, informó el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Informó que corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores definir los detalles del arreglo a nivel diplomático y técnico; la vacuna de Johnson y Johnson solamente necesita una dosis, explicó el canciller, su efectividad para prevenir enfermedad grave por Covid-19 es del 85% y no requiere de ultra congelación.

El 27 de febrero de 2021, el biológico recibió autorización para uso de emergencia por parte de la Agencia Sanitaria de Estados Unidos (FDA), por sus siglas en inglés, y el 27 de mayo por parte de COFEPRIS, con lo cual ya puede ser utilizada en México.

Ebrard dijo, que se usará para vacunar a personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza México-Estados Unidos, la cual comprende 40 municipios que colindan con la frontera de Estados Unidos.

Con las dosis de Johnson & Johnson provenientes de Estados Unidos se vacunará a  un  tercio  de la población de 18 40 años en los municipios fronterizos.

Además, con las dosis disponibles que se cuentan ya en México, se alcanzará el 100% de vacunación en aquella región.

El canciller refirió que el total de la población en los municipios fronterizos del norte asciende a 7 millones, 751 mil, 749 personas, de las cuales 1 millón, 465 mil, 269 corresponden al grupo de 18 a 40 años en mujeres; 1 millón, 481 mil, 469 a hombres, lo que significa un total de 2 millones, 947 mil, 733 personas.

La mayor concentración de personas en esos municipios para la vacunación se encuentran, puntualizó Ebrard, en Tijuana con 700 mil, 913 personas; Ciudad Juárez con 571 mil, 572 personas; Mexicali con 350 mil, 269 personas y Reynosa con 278 mil, 586 personas.

Se tiene planeado que a finales de junio se tenga vacunada a toda la población de la franja fronteriza, para restablecer lo antes posible el flujo comercial, económico y social en la zona, que ha tenido una afectación mayor desde que inició la pandemia en la frontera y se cerraron los flujos entre ambos países.

El Canciller reveló que se están buscando acuerdos para obtener vacunas para los destinos turísticos como los que se encuentran en Quintana Roo, Baja California Sur, la costa de Nayarit, Jalisco y otras zonas, y así proteger a la población y restablecer lo antes posible la actividad turística y económica en esas poblaciones.

Tags:

También te podría interesar

Ricardo Monreal refrenda su compromiso con la reconciliación y tolerancia

Ricardo Monreal Ávila, llamó a hacer un compromiso por la reconciliación y de tolerancia, ...

OXXO dona más de un millón de cubrebocas a policías

Ante la epidemia de Coronavirus que sacude al país, la cadena comercial OXXO, la ...