La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, y el gobierno de Jalisco anunciaron que abrirán próximamente sus oficinas en la ciudad de Guadalajara para brindar atención a las personas con necesidad de protección internacional.
Durante la firma del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Jalisco y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, resaltó que “estas oficinas son un testimonio de cómo se pueden hacer cosas en pro de las personas que más lo necesitan. Este es un día muy importante porque es una forma de poder construir sinergias, no solamente entre los gobiernos del estado y el federal, sino también con organismos internacionales y representantes de la sociedad civil”.
En su momento, el representante de Acnur en México, Mark Manly, subrayó que este organismo internacional desarrolla proyectos de inclusión económica y social para las personas refugiadas.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Jalisco, Gerardo Ballesteros de León, destacó que el espacio se ha desarrollado para la protección, atención y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y particularmente de las refugiadas, “es un momento clave porque es un grupo de población que necesita ser visibilizado y atendido”.
Al respecto el secretario general del gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, compartió que la hospitalidad es una tradición centenaria en el estado, “Guadalajara seguirá practicando ese espíritu”, indicó.
Al finalizar el evento se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, cedidas en contrato de comodato entre el gobierno estatal y la Comar, ubicadas en Jesús García No. 720, Colonia Centro, Guadalajara.