El Senado de inmediato va a elaborar una nueva ley que regule el uso de la cannabis, y será por consenso de los grupos parlamentarios y la sociedad.
Esta es la respuesta de Ricardo Monreal, líder de Morena, a la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte a las reformas que había realizado el Senado.
Monreal Ávila señalo que el Poder Judicial ha hecho su trabajo y el Senado no va a renunciar al suyo.
La decisión de la Suprema Corte implica la Secretaría de Salud emitirá las autorizaciones a personas adultas para la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de mariguana.
También que la COFEPRIS debe establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla, que el consumo de mariguana, en ningún caso podrá hacerse frente a terceros. No puede ser tampoco ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos.
Partiendo del respeto a la división de poderes el senador por Zacatecas, afirmó que todos deben observar y respetar la decisión tomada por el poder judicial: “sin embargo, aún existen elementos ambiguos y de indefinición, que tendremos que ir atendiendo en los próximos días y semanas. El Congreso de la Unión decidió, con los grupos parlamentarios, no precipitarse en legislar una materia tan delicada, como una Ley General del Uso de la Cannabis”.