Expresidente del INE se lanza contra la revocación de mandato

El expresidente del Instituto Federal Electoral (actualmente INE), Luis Carlos Ugalde, se lanzó en contra de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizará en 2022.

A través de un artículo de opinión que publicó en El Financiero, el director general de Integralia Consultores afirmó que la revocación de mandato provocará que el sexenio de AMLO concluya de forma conflictiva e inestable.

Además, indicó que el proceso de consulta vulneraría los derechos políticos de aquellos ciudadanos y ciudadanas que eligieron al tabasqueño por seis años. También agregó que si la revocación de mandato se aprobó en 2019 fue para el jefe o jefa del Ejecutivo que ocupe el cargo en 2024, no antes.
Ugalde recordó que para que la consulta de revocación sea vinculatoria debe alcanzar el 40 por ciento de participación, de lo contrario será inválido y se desperdiciarán millones de pesos.

Si alcanza ese porcentaje afirmó que existen dos opciones: la primera es que AMLO gane y aumente el ataque a sus adversarios; la segunda es que se vaya de la Presidencia de la República e inicie un gobierno más radical encabezado por un representante de Morena.

Ugalde sugirió que opositores se pronuncien en contra

Asimismo, cuestionó si el primer mandatario aceptará el resultado si la población elige que se retire. El exfuncionario argumentó que si el próximo año sí se realiza la consulta de revocación de mandato, los próximos mandatarios serán perseguidos por sus adversarios para que dejen el poder a los cuatro años.

Por último, opinó que lo mejor es dejar solo al presidente y que él realice todo el procedimiento, sin ningún tipo de apoyo. Aunado a ello, sugirió que los partidos opositores y organizaciones críticas de su gobierno se pronuncien desde ahora.

El empresario Claudio X. González, uno de los principales opositores de AMLO, coincidió con el expresidente del IFE y publicó en su cuenta de Twitter el texto; acompañado de la cita: «Ignorar al presidente es la mejor arma para desinflar sus afanes protagónicos y populistas».

Tags: