El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el mundo debería estar alarmado porque nunca antes había estado «tan amenazado y dividido», como ahora.
Durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el representante aseguró que «el mundo debe despertar» porque se encuentra al borde de un abismo y se mueve en dirección equivocada.
Además, el diplomático presentó un análisis internacional e indicó que faltó unión en la respuesta a la pandemia; así como en el combate al cambio climático, el aumento de la desigualdad y las crisis en algunos países, entre los que están Afganistán, Yemen y Etiopía.
En este sentido, subrayó que el mundo está dividido en dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas. También agregó que hay dos estrategias militares y geopolíticas distintas.
Guterres pidió a Estados Unidos y China iniciar un diálogo para resolver las tensiones que existen entre ambas naciones.
Al respecto, el secretario sostuvo que es necesario el diálogo, comprensión e invertir en la prevención, mantenimiento y consolidación de la paz. Para ello es necesario avanzar en el desarme nuclear y sumar esfuerzos en el combate al terrorismo.