El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que no hay cabida para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interponga una controversia constitucional por el acuerdo en el que se pone candado de Seguridad Nacional a las obras de la 4T.
“Con todo el respeto para el INAI, no hay lugar para una controversia porque el mismo contenido del acuerdo tutela el derecho a la información”, añadió.
En conferencia de prensa matutina desde Zacatecas y acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, aseguró que el reciente acuerdo es para crear una especie de “ventanilla única” para la tramitología de las obras públicas referidas en el mismo documento.
Ante este asunto, el primer mandatario de la nación reiteró que sólo se usa este acuerdo para “agilizar trámites” y no para cerrar el acceso a la información.
Hace dos días se dio a conocer que el INAI alista una controversia constitucional contra el acuerdo que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar como un tema de “seguridad nacional” sus megaproyectos.