Según el Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2021 que será presentado este martes 30 de noviembre, el número de personas que padecen hambre se encuentra en su punto más alto desde el año 2000, con un aumento del 30% solo entre 2019 y 2020. Lo que representa que cuatro de cada diez personas sufrieron inseguridad alimentaria durante 2020, y uno de cada cuatro adultos padece obesidad.
Lo anterior, se desprende del detallado estudio que realizaron 5 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que entrega las últimas estadísticas y analiza las distintas tendencias en materia de seguridad alimentaria y nutrición en la región, el cual califica a la situación como “un escenario profundamente preocupante”.
El informe del organismo internacional también detalla que “la región ha mostrado un importante progreso en la reducción del retraso en el crecimiento en los últimos 20 años; sin embargo, entre 2012 y 2020, el ritmo de descenso ha disminuido. Además, el sobrepeso en los niños menores de cinco años ha aumentado constantemente en las últimas dos décadas”.
Es importante mencionar que en el estudio de seguridad alimentaria participaron autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).