La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha invertido más de 3 mil 500 millones de pesos (mdp) en el desarrollo y mejoramiento urbano de diez ciudades fronterizas, acciones que contribuyen a la transformación y bienestar de las familias que habitan en zonas con alto nivel de marginación.
En el marco del Foro Binacional para la Gestión Metropolitana, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), apuntó que el Gobierno de México impulsa una agenda bilateral en materia territorial para fortalecer el desarrollo urbano y vivienda que permita transformar la vida de las comunidades fronterizas.
“La Sedatu contribuye en esta nueva era que se construye con Estados Unidos; una visión territorial con agendas compartidas que permita la posibilidad de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera y plantear metas comunes para el bien de las regiones”, subrayó.
El funcionario federal recordó que en 2019, en Nuevo Laredo, la Sedatu desarrolló seis proyectos en los que se invirtieron 350 mdp; además intervino las ciudades de Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Acuña, Nogales, San Luis Río Colorado, Tijuana y Mexicali.
En su mensaje, el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, refirió que ambas naciones comparten retos en materia de desarrollo económico, social, medio ambiente, comercio, transporte, ordenamiento territorial, vivienda, entre otros, por lo que se requiere seguir impulsando el crecimiento de las zonas metropolitanas en las ciudades fronterizas mediante el diálogo entre ambas naciones.
“La vivienda es parte esencial de la comunidad, no es mercancía, es patrimonio; son historias, es el espacio más importante de todas las familias y por eso en el Infonavit ahora priorizamos factores como la ubicación, la movilidad adecuada y los criterios de acción colectivo para el mantenimiento y operación de desarrollos habitacionales”.
La presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villareal destacó las acciones de rehabilitación que realizó la Sedatu en la entidad, con lo que se impulsó la resiliencia urbana para elevar la calidad de vida de las familias.
“Se deben cuidar y promover las obras que están cambiando la vida de los ciudadanos, juntos debemos seguir mejorando el urbanismo y evitar los asentamientos irregulares para que la población pueda crecer en ciudades resilientes y ordenadas”, apuntó la alcaldesa.