Luego de darse a conocer el reporte del progreso en la construcción del Tren Maya, perteneciente a la semana número 56, se detallaron avances en los cuatro tramos de la obra.
En el tramo 1 continúan las labores de 79 obras de drenaje transversal. En Balancán, Tabasco, avanza la conformación de terraplén y se han finalizado 71 km de terracerías, mientras se tienen en ejecución 41 km más.
En el tramo 2 en Pocboc, Campeche, se dio a conocer que, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se descubrió un espacio prehispánico sacro. En este lugar se ubicaron dos altares, un monolito con la forma de un caparazón de tortuga y también una cabeza trabajada en roca. Los hallazgos fueron recuperados y se encuentran en un taller de restauración. Al día de hoy, se tiene registro de 18,325 hallazgos arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya.
En el tramo 3 en Halachó, Yucatán, finalizó la conformación de terraplén y pedraplén. También, se avanza en la construcción de 14 pasos vehiculares. Asimismo, se han construido obras complementarias de drenaje transversal (ODT). En total se han realizado 31 ODTs.
En el tramo 4, siguen las labores de construcción en la carretera Kantunil – Cancún, con actividades de colocación de tubería para el cableado subterráneo.
También es importante destacar que, la construcción del Tren Maya ha generado 92,145 empleos en el sureste mexicano y se han construido 31 pasos ganaderos, cuyas ubicaciones responden a las solicitudes de los ejidatarios de la zona.
Finalmente en Ciudad Sahagún, Hidalgo, Alstom, la empresa responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de los trenes del Tren Maya, celebró “el Día del Proveedor”, en un evento sin precedentes, donde reunió a más de 130 empresas interesadas en ser parte del proyecto del Tren Maya.
El siguiente paso será solicitar las cotizaciones de los proveedores y hacer una evaluación detallada de sus capacidades.