La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la variante Ómicron afecta sobre todo las vías aéreas superiores (garganta, nariz, boca) y no los pulmones a diferencia de otras variantes.
En este sentido la (OMS) calificó como positivo dicha información, que aún está sometida a investigación, conforme avanza la pandemia.
Además señaló que el reto de Ómicron es su alta transmisibilidad.
Asimismo, Abdi Mahamud, gerente de Incidentes de la OMS, fue quien aseguró que la variante Ómicron del coronavirus afecta las vías respiratorias superiores.
Esto es, causando síntomas más leves que las variantes anteriormente descubiertas
Y es que pese a las buenas noticias, el funcionario de la OMS aseguró que hacen falta estudios para seguir descubriendo más sobre Ómicron.
“Vemos más y más estudios que señalan que Ómicron infecta a vías respiratorias superiores (y no a pulmones)», dijo el funcionario.
«Pero su alta transmisibilidad significa que dominará en unas semanas en muchos lugares. Estos datos coinciden con estudios realizados en Sudáfrica (donde se descubrió la cepa)”, aseguró.
Así las cosas, la variante Ómicron afecta boca, nariz, laringe, cavidad nasal y garganta. Y además se indica que no requiere vacuna especialmente diseñada.
Virtual
Además las fuentes de la OMS indicaron que en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, Suiza, Abdi Mahamud fue cuestionado sobre si se debe desarrollar una vacuna particular contra Ómicron.
“Es demasiado pronto para decirlo, pero hago hincapié en que la decisión requerirá una coordinación global, y no debería dejarse en manos del sector comercial solamente”.
Asimismo subrayó que una buena cantidad de estudios indica que la vacuna protege contra hospitalización, enfermedades graves y la muerte.
Precisamente, “para eso se diseñaron las vacunas”– dijo.
En ese orden de ideas agregó que «el desafío no ha sido la vacuna, sino la vacunación y llegar a las poblaciones vulnerables».
Coordinación
-“Hay muchas decisiones que deben tomarse»- aseguró.
Además señaló que el apoyo principal que necesitaremos «es el de una industria global coordinada en lugar de comercial».