Luego de los recientes asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hay un proceso de revisión de los mecanismos de protección de periodistas y de luchadores sociales a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que también se van a buscar acuerdos con los Gobiernos Estatales para profundizar en este tema tan importante de darle protección a los periodistas.
En ese sentido, destacó que el día de ayer, por el mecanismo de protección se evitó el asesinato del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca, cuando hombres armados lo persiguieron y atacaron a balazos, sin embargo, estaba acompañado de escoltas del Mecanismo Federal de Protección quienes repelieron la agresión.
“Estamos trabajando en eso y estoy seguro que vamos a lograr a mejorar todo lo que es la protección para los periodistas”