El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la reunión del miércoles con el enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el cambio climático John Kerry buscará créditos a baja tasa de interés para invertir en tecnología y producir energía limpia en México.
“Sí tenemos muchas posibilidades de llegar a acuerdos, tenemos 60 presas en el país y no todas tienen turbinas para producir energía, eso es nuestro plan, ya estamos trabajando en 12 que se va a modernizar todo el sistema con turbinas modernas, esa reconversión nos permitirá productor más energía limpia, pero así tenemos otras presas: la presa Pilares en Sonora, que con turbinas podría producir energía y alumbrar Álamo, la Picacho en Sinaloa, no tiene turbinas”.
El titular del Ejecutivo también aseguró que es fundamental la inversión a través de créditos a tasas bajas, sin privatizar.
“Con Picachos y Santa María se alumbrar todo el sur de Sinaloa, claro se requiere inversión, es cosa de llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para inversiones, no privatizar, sino recibir créditos a tasas bajas, a como cobran los intereses en Estados Unidos”, expresó.
El Presidente de México aseguró que estas acciones será como una inversión a favor del medio ambiente. “Ellos tienen planes con estos propósitos y nosotros podríamos ir pagando con la producción de energía limpia”, destacó.
El mandatario federal aseguró que la reunión del miércoles con Kerry será muy buena porque al igual que todo el gobierno de Estados Unidos es muy respetuoso del país.
De igual forma el presidente López Obrador mostró una gráfica que muestra que México es de los países que menos dióxido de carbono emiten a la atmósfera, muy por debajo de China, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Japón, Alemania, Noruega, Holanda, Suecia, Francia, España.