Al participar en la presentación del libro de su autoría “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, el Ministro Arturo Zaldívar aseguró que en un órgano jurisdiccional lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para él, el lado correcto es el de los derechos humanos de todas las personas.
“Hay votaciones que se pierden, pero debates que se ganan, y lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para mí, el único lado correcto de la historia es el de los derechos de todas las personas, sobre todo de los que menos tienen, de los más desfavorecidos, de los olvidados, de los marginados de este país; de todos aquellos que no tienen voz, y las y los jueces constitucionales les damos voz con nuestras sentencias”.
En el evento, realizado en las instalaciones de la Escuela Federal de Formación Judicial, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), recordó el caso de la Guardería ABC, asunto que demuestra que el derecho, cuando se toma en serio, puede hacer la diferencia. “El derecho puede ser el motor de cambio social, y el derecho jurisdiccional puede ser un motor de cambio social, y muchos de los cambios sociales en México han surgido de la Corte”.
Zaldívar afirmó que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo visitó en su oficina para presionarlo y que cambiara el proyecto de sentencia, en donde señaló las responsabilidades de funcionarios del IMSS y familiares de Margarita Zavala.
“El tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos, en un momento me dice el secretario: Dice el presidente que no te apoyamos para esto”, relató Zaldívar, quien entonces dio instrucciones a su secretaria para que guardara el proyecto bajo llave, y si el no aparecía al día siguiente, lo difundiera ante la prensa. “Era tal la tensión que yo no sabía si iba a poder llegar a la Corte”, agregó.
“Hoy puedo dar fe, de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, sentenció el presidente de la SCJN.
Zaldívar agregó que el ex presidente Felipe Calderón operó de varias maneras para intentar que el asunto tuviera repercusiones a nivel internacional, incluso bloqueando la ayuda médica: “Me contaron los papás y las mamás que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo.”
Durante su participación, la Doctora Ana Laura Magaloni Kerpel, abogada y profesora del ITAM, destacó la aportación del libro del Ministro Zaldívar, pues los jueces hablan a través de sus sentencias, y ahora con este texto se podrá construir desde sus cimientos una losa jurisprudencial de derechos humanos, “ ya tenemos un texto para empezar a enseñar los derechos fundamentales a partir de sentencias, que es la única manera de entenderlos”.
En tanto, la Magistrada Ana María Ibarra Olguín, Directora General del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, explicó que el libro retoma 10 años de trabajo en derechos humanos, que se reflejan a través de 50 sentencias que contiene el texto. “Casos emblema que modificaron instituciones por completo, instituciones como el derecho familiar, el derecho de daños, el derecho a la igualdad y no discriminación; la perspectiva de género, todas estas sentencias en su conjunto, pues sí que le dieron otro rostro a la justicia en México”.
Finalmente, el Doctor Arturo Bárcena Zubieta, Director General de la Escuela Federal de Formación Judicial, destacó que el libro muestra una construcción de una cultura constitucional en materia de derechos humanos que no existía.
La obra está conformada por cincuenta sentencias emblemáticas que el Ministro Zaldívar propuso y defendió con su voto como juez constitucional en la Suprema Corte. Las resoluciones recopiladas son el producto del compromiso del Ministro con los derechos humanos, lo que ha dejado un precedente en la justicia constitucional, y ha abierto el camino al constitucionalismo en México con base en los derechos humanos.