A poco más de una semana de que inicie el horario de verano, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que, ante el “malestar en la gente”, ya se realiza una revisión de esta medida y de su impacto en la sociedad.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario informó que el cambio de horario, que iniciará el 3 de abril, causa malestar en la sociedad, y se está realizando un balance tanto de los supuestos beneficios en el ahorro eléctrico, como de los daños que puede causar.
“Se está haciendo una revisión y pronto tendremos una respuesta, porque desde que estábamos en la oposición hay este malestar en la gente, porque no se consultó, se habló de ahorros, pero no se demostró de que realmente se ahorrara energía eléctrica y ahora queremos ver si existen esos ahorros, exponerlo, y comparar si existen esos ahorros con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, recalcó.
López Obrador recordó que en esta administración ya se ha trabajado sobre el tema, e incluso, la misma secretaria de Energía, Rocío Nahle, “tenía trabajado un estudio”.
El titular del Ejecutivo Nacional agregó que en este análisis deberán participar las Secretarías de Hacienda, de Medio Ambiente y de Salud “para resolver a partir de datos, elementos, cifras e impactos en lo social y económico”.
Es preciso recordar que desde 1996 se implementa en México el denominado Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y finaliza el último domingo de octubre, en su momento se habló de que el objetivo de la medida era reducir el consumo de energía eléctrica.