Esta mañana de martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse al tema del Tren Maya y detalló, al ser cuestionado sobre algunos propietarios que se han opuesto a la construcción del mismos porque pasa por sus terrenos, que sólo se tiene pendiente el derecho de vía de alrededor 30 kilómetros, es decir, un 2% del Tren Maya.
El titular del Ejecutivo subrayó que es cuando están más cerca de las ciudades, “cuando ya no son campesinos, cuando los propietarios se niegan a vender”, porque aseguró que “lo que quieren es atracar, robar, no quieren aceptar los avalúos y se amparan porque quieren hacer su agosto (…) La ambición del dinero trastorna a la gente”, declaró.
El mandatario aprovechó para agradecer “de todo corazón todo corazón a las comunidades y a los ejidos”, mientras que pidió que “ojalá recapaciten los que están pensando que van a ponernos contra la pared”.
De ahí que López Obrador enfatizará que si dichos propietarios buscan alargar los litigios, desde el Gobierno federal se pedirá al poder Judicial que agilice la impartición justicia.
“No nos vamos a doblegar, vamos a pedirle al Poder Judicial que resuelva porque la justicia tiene que ser pronta y expedita”, sentenció.
El presidente mexicano finalizó el tema señalando: “que no se hagan ilusiones (los que se niegan a vender), porque antes no se recurría a la expropiación pública, porque para el neoliberal era un sacrilegio poner por delante el interés público”.