Esta mañana de miércoles durante su intervención en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría una nota diplomática a Estados Unidos si se suspenden las visas a legisladores mexicanos, por pertenecer al grupo de amistad con Rusia, pues aseguró que eso no es racional.
“Como expresaron unos congresistas, ya hay una campaña para que no los dejen entrar a Estados Unidos, y eso es regresar a la Guerra Fría (1947-1991), a las épocas de la persecución y de la exclusión y del autoritarismo, y no estoy de acuerdo con eso”, señaló.
A lo cual añadió: ¿cómo va a quedar la estatua de la libertad de Nueva York?, se va a poner verde del coraje, ¿cómo vamos a hacer eso?
El mandatario mexicano refirió que su gobierno respeta a todos y que se actúa con independencia y con soberanía.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo anunció que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón lo representará en una reunión virtual auspiciada por Perú sobre ayuda humanitaria a Ucrania.
No obstante, el presidente dará un mensaje grabado, en el cual reiterará la conocida posición de su Gobierno contra cualquier tipo de invasión, así como el principio de resolver mediante el diálogo y la negociación conflictos de esa naturaleza.
Tras su llamada de ayer con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario mexicano informó que enviará un video explicando la postura del gobierno de México ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Tiene un encuentro con personalidades, van a estar de la Unión Europea para tratar el asunto de Ucrania, el planteamiento fue buscar ayuda humanitaria, sobre eso tratamos. Le comenté (a Justin Trudeau) que no iba a poder participar porque voy a estar en las Islas Marías el sábado, me va a representar, es tele conferencia, Marcelo Ebrard”, detalló.
López Obrador remarcó que su postura continúa siendo de condena por la invasión y está dispuesto a brindar ayuda humanitaria; “consideramos que no debe haber guerras, estamos contra las guerras”, por lo que llamó a buscar soluciones pacíficas para resolver el conflicto.
“La política se inventó para evitar la guerra y en esa guerra falló la política, no debió permitirse, se debió agotar la vía del diálogo, no se hizo un buen trabajo en lo político”, externó.
El jefe del Ejecutivo federal declaró que todavía es tiempo para que se corrijan algunas posturas y se resuelva de manera pacífica el conflicto.
?“De todos, yo creo que la ONU no hizo bien su trabajo. Es que tiene que buscarse el diálogo, más que nada, y buscarse una salida negociada, no se debió iniciar la guerra, se debió evitar, ¿qué se gana después de que se inicia una guerra con sanciones o mandando armas? Nada”, reprochó.