El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones a los lineamientos para realizar la consulta de revocación de mandato.
A cinco días del proceso, el organismo encabezado por Lorenzo Córdova oficializó cambios en la fiscalización del proceso, los plazos de informes de ingresos y gastos, que fueron aprobados el 21 de febrero.
Entre otras cosas, el INE adicionó la derogación en el artículo 11 que dice que los partidos políticos solo podrán participar en la etapa de promoción y difusión de este ejercicio electoral, también se tendrán que limitar a invitar a que la ciudadanía vote de manera imparcial y con fines de informar.
En el artículo 15 destacaba cómo deberían ser los gastos de los partidos en la consulta; en los artículos 20, 21 y 22 habla del trabajo de la comisión de verificación, así como la capacitación, evaluación y registro de ingresos y egresos de la revocación de mandato.
En las modificaciones del artículo 3 marca que que los ingresos y egresos de los partidos y observadores serán fiscalizados por las autoridades electorales. En el octavo señalan que deben contemplar en el informe cómo fue la etapa de promoción y difusión que realice el INE y en la jornada de revocación.
El artículo 13 dice que los partidos tienen prohibido en cualquier etapa de proceso realizar actividades que impliquen gastos para la recolección de firmas, así como en la promoción y difusión de la consulta.
Del 13 al 20 de julio la comisión de financiamiento tiene para recibir y aprobar el dictamen de resolución, cabe señalar que las fechas de entrega estaban marcadas del 15 al 25 de julio. La presentación de este al Congreso General será el 21 de julio y no el 2 de agosto.