Esta mañana de lunes, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la posición de profesionales y asociaciones médicas que han manifestado su oposición a la contratación de 500 médicos cubanos y los acusó de defender un sistema corrupto que buscaba privatizar la educación y la salud.
“No tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos, que firman esos documentos, dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación y por eso inventaron los exámenes de admisión”, afirmó de manera enfática López Obrador.
El mandatario nacional también reprochó que “a esos médicos conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas, no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio”.
El titular del Ejecutivo Federal precisó que los médicos cubanos ganarán lo mismo que los mexicanos y que el convenio que se suscribió con el gobierno de Cuba fue porque en México no hay suficientes médicos para cubrir la red de atención en las zonas más vulnerables y apartadas del país.
Asimismo, López Obrador explicó que los médicos mexicanos también serán convocados pero que, según las estimaciones del gobierno federal, no hay suficientes especialistas que quieran trabajar y vivir en las zonas más pobres y apartadas del país.
“Estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos”, concluyó.