Los coordinadorres estatales , una figura creada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dividió la votación de los ministros en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre quienes votaron por eliminarlos y otros por mantenerlos vigentes.
Cinco ministros se pronunciaron este martes por anular la figura de los Delegados Federales, mientras que otros cinco votaron por su constitucionalidad.
Durante la sesión pública del Pleno del máximo tribunal del país, los ministros no llegaron a un consenso en torno a las Delegaciones de Programas para el Desarrollo.
La ministra Loretta Ortiz no estuvo presente en la sesión de este martes debido a que se encontraba de “comisión oficial”, por lo que votará sobre este asunto el próximo lunes, aunque la figura se mantendrá, toda vez que se requerían de ocho votos para declarar la inconstitucionalidad.
Los ministros que votaron en contra de los superdelegados argumentaron que estos son una autoridad intermedia en el gobierno federal y los estados del país casi al nivel de secretarios de Estado, por lo que se genera inseguridad jurídica al no saber cuáles son los límites de sus facultades en la implementación de los programas de desarrollo.
En contraparte, los ministros a favor de las Delegaciones de Programas aseguraron que sus atribuciones bien definidas en la legislación, por lo cual no debería considerarse su inconstitucionalidad.
https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=6901