El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González informó este viernes que con 10 binomios caninos se realiza un operativo de rescate y búsqueda de personas y cuerpos tras el paso del huracán Agatha por Oaxaca.
Por medio de una videollamada desde Huatulco, en la conferencia de prensa matutina presidencial, el mando castrense informó que se desplegaron cinco binomios caninos, dos en San Juan Ozolotepec y tres en Santiago Xanica, pero hasta el momento no ha habido resultados positivos en la localización.
“Hoy con otros cinco binomios se reforzaran las operaciones para la localización de los cuerpos, y estaremos ahí hasta encontrarlos. Es de mucho interés el poder rescatar los cuerpos y entregárselos a los familiares”.
Por otra parte, el secretario de la Defensa aseveró que arribaron 425 elementos que reforzarán el Plan DNIII, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional y que apoyarán en tareas de desazolve, remoción de lodo, reparación de viviendas, retiro de árboles, limpieza de calles, y retiro de desechos.
Además, Sandoval González destacó que se han desplegado 13 células de sanidad con 56 especialistas en atención médica en municipios como Pluma Hidalgo y Puerto Ángel, San Agustín, entre otros, y recordó que la Secretaría del Bienestar inició un censo para determinar el conjunto de personas afectadas por el fenómeno meteorológico, por lo que hay una operación interinstitucional constante en la entidad.
En ese sentido, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó que la infraestructura municipal de Pochutla se vio principalmente afectada en materia de agua y dos puentes emblemáticos de Tonameca también se vieron afectados.
Asimismo, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseveró que se ha accedido a zonas afectadas vía aérea para garantizar la atención a los pobladores.