Cuatro vuelos con ayuda solidaria para Cuba provenientes de México y uno de Venezuela se convirtieron en los primeros en arribar, este sábado, por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, ubicado en la carretera entre Matanzas y Varadero.
El primero fue el Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Mexicana, al que se le unió luego otro avión, para con ambos reforzar la batalla sostenida contra el fuego desde el pasado viernes, cuando una descarga eléctrica ocasionó el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
El Boeing 737-700 transporta 82 mexicanos, de ellos 60 efectivos militares y16 técnicos especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes viajaron por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador. La segunda aeronave cargaba equipamiento y productos químicos.
Al frente se encuentra el general brigadier diplomado del Estado Mayor Juan Bravo Velázquez, quien dijo al llegar: «Estamos aquí para ayudar en la prevención de riesgos y a sofocar el incendio a base de agua y espuma».
Horas después, durante la madrugada del domingo, aterrizó el vuelo A 340-642 de Conviasa, procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
Son hombres «de los más capacitados en este tipo de siniestros», resaltó en su cuenta de Twitter el ministro del Poder Popular para el Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.
Además de los bomberos especializados en operaciones de alta complejidad, subrayó el titular del ramo, a bordo de la nave aérea que los condujo a Matanzas viajaron también 20 toneladas de espuma y polvos químicos, para combatir el siniestro.
Estas acciones, comentó el también Vicepresidente Sectorial del Área Económica, responden a instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y llevan «todo nuestro apoyo y solidaridad a la Cuba revolucionaria».
Minutos antes de que emprendieran vuelo a tierra yumurina, el jefe de Estado venezolano se dirigió a la fuerza especializada, a través de un mensaje de audio: «vamos a darle todo el apoyo, de PDVSA y de Venezuela, con la experiencia, el conocimiento y las capacidades acumuladas durante tantos años, al pueblo de Matanzas, para sofocar este incendio e iniciar la recuperación; el pueblo de Bolivar y Chávez, con el pueblo de Martí y Fidel; adelante».
Ya en Matanzas, Rubert Hurtado, ejecutivo de PDVSA, dijo que Cuba puede contar con Venezuela, «con todo lo que tenemos».
En el aeropuerto, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, agradeció el gesto solidario.