El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo aseguró esta mañana que la falta de médicos especialistas es estructural y están uniendo esfuerzos con el gobierno de Cuba, por lo cual detalló que iniciaron en Nayarit y Colima con médicos cubanos que van a dar atención a la población que no cuenta con seguridad social y en total serán 641 especialistas.
“Hemos buscado unir esfuerzos con el Ministerio de Salud de Cuba, a través de la Agencia Servicios Médicos Cubanos, para que podamos empezar a cubrir estas carencias de médicos especialistas, empezamos ahora en Nayarit y en el estado de Colima.
“A partir de la firma que hicimos del Convenio de Colaboración para cubrir estás brechas, pues vamos a tener un hecho histórico, un total serán al final de 641 médicos especialistas que reforzarán la salud de los mexicanos que no cuentan con seguridad social y que además viven en las zonas más remotas”, aseveró el titular del IMSS
Durante el informe “El Pulso de la Salud” en Palacio Nacional, Zoe Robledo afirmó que la agencia del Ministerio de Salud de Cuba, cuenta con 12 años de experiencia con este tipo de mecanismos de colaboración con otros países tanto de asistencias de salud, de docencia, de promoción, pero también de atención médica hospitalaria, tanto general y de especialistas.
El funcionario federal refirió que los médicos cubanos tienen una representación en 23 países del mundo, en los cinco continentes lo mismo han trabajado en China, que en Italia o en Panamá, en Sudáfrica, en Turquía o en Vietnam.
De igual manera, el director del IMSS explicó que para los casos particulares del Colima y Nayarit ya están participando 115 especialistas, de los cuales 40 son mujeres y 75 hombres, mismos que ofrecen 15 especialidades que tienen la mayor demanda, entre ellos internistas, pediatras, cirujanos, ginecólogos, médicos de urgencias, de terapia intensiva, de imagenología, de anestesia y nefrología.
“Incluso están ya allá, en Colima y en Nayarit de especialidades aún más complejas y escasas como: Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Trauma y Ortopedia y también Otorrinolaringología”, resaltó Zoé Robledo.
El funcionario destacó que para Colima se asignaron 55 especialistas, y para Nayarit 60, además añadió que todos los médicos cuentan con una revalidación de estudios por parte de la SEP y puntualizó que la institución a su cargo determinó los lugares en donde prestaran sus servicios y que además pueden ser rotados en función de la necesidad.
Zoé Robledo indicó que las percepciones económicas de estos especialistas son homólogas a las que reciben los especialistas que están en el IMSS-BIENESTAR y cubrirán vacantes donde no había disponibilidad de un médico durante muchos años.
“Si podemos ver, son los hospitales de Rosamorada, Santiago Ixcuintla, el Hospital Civil de Tepic y en los hospitales básicos comunitarios e integrales de Las Varas, de Ixtlán del Río y de Puente de Camotlán y también en el hospital mixto de Jesús María que tiene una población primordialmente indígena y que además cuenta con extraordinarios servicios de Medicina Tradicional.