Julio Menchaca toma protesta como gobernador de Hidalgo

Con el compromiso de trabajar por “un cambio para terminar con las malas prácticas de un sistema de que ya se fue para siempre”, en punto de las 12:04 horas del día, el morenista Julio Menchaca Salazar rindió protesta como nuevo gobernador de Hidalgo entre este 5 de septiembre de 2022 y el 4 de septiembre de 2028.

Ante más de cinco mil asistentes, que abarrotaron la explanada de Plaza Juárez de Pachuca, frente al gobierno estatal, el político declaró: “Hay muchos problemas complejos, unidos podemos superarlos, con el pueblo todo y sin el pueblo nada.

“Como gobernador garantizo que al margen de la ley nada y encima de la ley nadie, viviremos en un auténtico estado de derecho”.

Es la primera vez, desde 1929 que Hidalgo será gobernado por un partido opositor al PRI.

A la ceremonia asistió el Secretario de Gobernación federal Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras rendir protesta de ley ante la diputada morenista Lisset Marcelino Tovar, presidenta de la Mesa Directiva, por el mes de septiembre de la 65 legislatura local, Julio Menchaca se comprometió a emprender un gobierno basado en los principios de la Cuarta Transformación de no robar, no mentir y traicionar al pueblo.

Destacó que su administración será de estricto respeto a la honestidad y de paridad de género, respeto a los derechos humanos, a las comunidades indígenas, así como al régimen de usos y costumbres, siempre y cuando no se viole la ley.

Afirmó que también trabajará para convertir a Hidalgo en una “Potencia”, e indicó que eso sólo se obtendrá con el honesto manejo de los recursos públicos para lo cual subrayó no habrá tolerancia a ningún acto de corrupción.

Luego de aseverar que en caso de que alguno de sus funcionarios incurran en algún acto de corrupción, se actuará con la rigorosa aplicación de la ley, hizo un llamado a sus colaboradores a trabajar con esmero, eficiencia y honestidad para que juntos puedan lograr la Cuarta Transformación lo cual no es un “trabajo para una sola persona” sin con acompañamiento del pueblo.

Además de Adán Augusto, le acompañaron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el canciller Marcelo Ebrard; así como Mario Delgado Carrillo, diputado federal y presidente nacional de Morena, el subsecretario de Gobernación federal César Yañez.

Alrededor de las 11:50 de la mañana, Julio Menchaca llegó a la explanada de Plaza Juárez acompañado de Adán Augusto López y del ahora exgobernador, Omar Fayad Meneses.

En el trayecto saludó a las personas que se congregaron en la explanada, dividida en vallas de seguridad así como a los invitados especiales.

Además de Fayad Meneses acudieron los exgobernadores Manuel Ángel Núñez Soto y Francisco Olvera Ruiz los cuales fueron repudiados por la muchedumbre, con gritos de “¡Fuera el PRI!”. Los únicos dos exgobernadores que aún viven y que no asistieron fueron el senador Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Norte bajo proceso penal por el caso Ayotzinapa.

De igual manera acudieron Miguel Ángel Mancera y el senador Ricardo Monreal, así como el alcalde priista de Pachuca Sergio Baños los cuales al ser saludados por Menchaca, también fueron repudiados.
Sólo recibieron aplausos y vitoreados con gritos de “presidente” o “presidenta” Adan augusto, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

De igual forma estuvieron presentes en el evento así como la senadora Olga Sánchez Cordero; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana y los gobernadores de Baja California Sur, Veracruz, Nayarit, y Tlaxcala así como Américo Villareal, mandatario electo de Tamaulipas así como el embajador de China Zhu Qingqiao

A la toma de posesión del cargo, la primera que se realizó en una plaza pública y ya no en un recinto cerrado, como el Auditorio Gota de Plata, asistieron también los integrantes de su gabinete legal y ampliado, presentado el pasado jueves.

Destacó la presencia de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, quien tal como lo informó La Jornada el domingo asumió el cargo del despacho como Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en sustitución de Alejandro Habib Nicolás, quien a pesar de que a inicios del mes de agosto dijo que no iba a renunciar al cargo y que terminaría su gestión de cinco años por los que había sido designado en 2021 por el congreso local, de forma sorpresiva presentó su renuncia el jueves, por lo que Omar Fayad designó al exfuncionario de Hacienda Santiago Nieto, quien encabezaba como asesor externo el equipo de recepción de la administración de Julio Menchaca Salazar, como encargado de despacho, en lugar de enviar una terna de propuestas al Poder Legislativo tal como lo marca la ley .

Se prevé que una de las primeras acciones de Menchaca ya como gobernador en ejercicio del cargo, será enviar tres propuestas a la Cámara de Diputados —que de 30 diputados, 19 son de Morena, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Partido Verde—, para definir al nuevo procurador para los próximos cinco años, periodo que podría reducirse ante el posible cambio de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia como ha propuesto Morena .

También asistieron alcaldes, regidores, y síndicos de los 84 ayuntamientos así como los integrantes del Poder Judicial, Ejercito Mexicano y otras instituciones.

A diferencia de otros estados en que el pasado 5 de junio hubo elección de gobernador, alcaldías y congreso local, en Hidalgo sólo se eligió al titular del Poder Ejecutivo, a causa de un desfase en los comicios para presidencias municipales y diputados .

En el caso de las 84 alcaldías, que en Hidalgo tienen una duración de cuatro años, la elección se realizó en 2020 en tanto la del Poder Legislativo en 2021, por lo que en el caso de los diputados, este 5 de septiembre cumplieron el primer año de su labor legislativa.

El desfase en el caso del Poder Legislativo se debió a que en base a un artículo transitorio, la 63 legislatura que inició trabajos en 2016 —junto con el inicio del gobierno de Omar Fayad— duró tan sólo dos años, en tanto la 64 tres años, mismo lapso que durará la 65 que está en funciones.

Al igual que Omar Fayad, el nuevo gobernador Julio Menchaca en sus seis años de gobierno deberá trabajar con tres legislaturas.

“Seré Embajador de los Priistas”: Omar Fayad Meneses

A lo largo del domingo, en lo que fue su último día de gobierno, Omar Fayad Meneses inauguró un Hospital.

En un breve encuentro con los medios de comunicación , dijo que será “embajador de los priistas” para alentar la unidad.

Puntualizó que a partir de los primeros minutos del lunes iba a guardar silencio absoluto y no daría ninguna opinión sobre “cómo se deben hacer las cosas o no en el gobierno” como muestra de respeto al nuevo mandatario de quien dijo “es una persona muy preparada, un licenciado en derecho con gran experiencia en la administración pública “por lo que vaticinó que Menchaca será un buen gobernador” .

Anunció que no se va a ir de Hidalgo, y que está a disposición de las nuevas autoridades estatales para aclarar cualquier duda o cuestionamiento sobre el proceso de transición.

La Jornada

Tags:

También te podría interesar