De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en los últimos meses, al revisar sus particularidades, han sido liberadas 2 mil 685 personas que purgaban condenas en diversos centros penales.
Durante la conferencia matinal de este jueves, la funcionaria explicó que se trata de libertades anticipadas, amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores o personas que tienen enfermedades terminales, discapacidad o que durante su proceso fueron víctimas de tortura.
Durante la conferencia presidencial, se presentaron informes sobre la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Judicial. Carlos Antonio Alpízar, Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, dijo que ésta instancia revisó los casos y determinó la liberación de mil 198 personas a partir de pre liberaciones, acuerdos reparatorios, suspensión condicional, cambio de medidas cautelares y 587 por no ejercicio de acción penal.
Alpízar explicó que el Poder Judicial ha liberado a estas personas desde junio a septiembre, a partir del reconocimiento de que en gran parte de estos casos, la motivación central fue la pobreza que les impidió contar con una buena defensa jurídica.
Finalmente Rosa Icela Rodríguez coincidió en que la condición de la mayoría de los liberados por gestiones conjuntas de las Secretarias de Seguridad Pública y Gobernación, “gente humilde que en el caso de los indígenas no pudo pagar un traductor, personas que vivieron discriminación, pobreza y sin oportunidades de desarrollo o no contaron con una defensa adecuada.