Se mantienen indicadores de COVID-19 a nivel nacional: Secretaría de Salud

La pandemia de SARS-CoV-2 a nivel nacional continúa en periodo interepidémico; durante la semana epidemiológica 44, del 30 de octubre al 5 de noviembre, el promedio diario de casos se ubicó en 285.

La ocupación de camas generales de atención a COVID-19 registra reducción al pasar de tres por ciento en la penúltima semana, a dos por ciento en la última; la demanda de camas de terapia intensiva se mantiene en uno por ciento.

La cobertura de vacunación contra SARS-CoV-2 para la población elegible es de 84 por ciento, y de 91 por ciento en personas mayores de 18 años. En niñas y niños de 5 a 11 años es de 59 por ciento, mientras que en el grupo de 12 a 17 años alcanza 64 por ciento.

Es importante recordar que ante la entrada de la temporada invernal debemos protegernos contra enfermedades respiratorias como COVID-19 e influenza, pues durante la temporada de frío que inicia, regularmente se incrementan los casos de este tipo de infecciones.

Para protegernos, lo mejor es aplicarse la vacuna contra influenza de acuerdo con los grupos específicos definidos para ello, además de mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio.

En caso de síntomas de COVID-19, debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; en caso de complicaciones es necesario solicitar atención médica.

Tags: